¿Quieres instalar suelo radiante en tu vivienda? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? El suelo radiante es un sistema que se utiliza en la construcción de viviendas para ofrecer confort térmico. En este artículo os explicaremos en qué consiste y cuales son los beneficios de tenerlo en una vivienda.
¿QUÉ ES EL SUELO RADIANTE?
La calefacción o refrigeración por suelo radiante es un sistema que ofrece calor o frío a través de un cableado que se encuentra bajo el pavimento de un domicilio, ofreciendo una temperatura confortable en todas las épocas del año.
–Suelo radiante por agua: Funciona a través de tuberías plásticas, haciendo que circule agua caliente o fría. El agua caliente nos ofrece un confort de climatización cálido, como el de una calefacción y el agua fría nos refresca la vivienda.
– Suelo radiante eléctrico: funciona a través de un cable conductor.
Se recomienda en obras nuevas, y es de los sistemas más económicos y eficientes que existen. Se puede instalar en viviendas, en edificios tales como oficinas, naves industriales, hospitales, polideportivos, piscinas e incluso al aire libre en zonas peatonales para evitar que se congele el pavimento.
Instalar suelo radiante en nuestro domicilio tiene numerosas ventajas, pero como todo, también tiene algún que otro inconveniente. Veamos en qué consiste y veremos si se adapta a tus necesidades.
Ventajas del suelo radiante
– Es un sistema de calefacción y refrigeración muy eficiente, no necesita utilizar excesiva cantidad de energía. Podremos ahorrar en nuestras facturas de la luz y el gas, y más si revisamos las condiciones de nuestra tarifa.
-En comparación con los sistemas tradicionales, funciona con un circuito de agua a baja temperatura. Por lo que si aplicamos el suelo radiante con otro tipo de energías renovables como la energía solar térmica o geotérmica conseguiremos un ahorro importante y contribuimos con el medio ambiente. Los sistemas de calefacción convencionales como por ejemplo la calefacción central de gas natural puede ser menos económico y más contaminante.
– Es estético, sientes confort tanto en invierno como en verano y es totalmente invisible. Esto supone que ganemos más espacio y podamos decorar nuestra vivienda con más mobiliario.
-Es seguro, evita quemaduras y corrientes de frío. Cuántas veces hemos cogido un resfriado por dormir con el aire acondicionado encendido, gracias a la refrigeración por suelo radiante evitamos este tipo de molestias, ya que la vivienda se encontrará con buena climatización en todo momento.
Inconvenientes del suelo radiante.
– Instalar suelo radiante puede suponer una gran inversión económica. Por lo general, la instalación del resto de sistemas de calefacción o refrigeración son más económicos. En cambio, enfriar una vivienda con aparatos de aire acondicionado puede suponer un precio elevado en nuestra factura de electricidad. La inversión inicial será mayor pero merece la pena, se amortiza a lo largo del tiempo.
– En lugares que se prevé apagar la caldera no es del todo recomendable debido al tiempo que tarda en calentarse o enfriarse. Si no es tu vivienda habitual, no se recomienda en la mayoría de los casos, ya que tendrás que esperar un tiempo hasta obtener la climatización que deseas.
– Tanto el mantenimiento como la instalación debe ser revisada por un personal cualificado. En el caso del suelo radiante eléctrico, te obliga a tener una potencia contratada más elevada de lo normal, por lo que supondrá un aumento en tus facturas eléctricas.