La construcción de casas cada vez está más enfocada al autoconsumo y la conciencia ecológica. Cuando realizamos un trabajo de este estilo, queremos hacerlo de la manera más sostenible posible. Si quieres que la construcción de tu vivienda se base en energías renovables te explicamos qué materiales pueden utilizarse. El objetivo de la arquitectura sostenible es reducir el impacto medioambiental, reduciendo el consumo de la energía durante el periodo de construcción, utilizando materiales renovables y energía solar.
Uno de los pilares para realizar una casa con buena climatización es obteniendo energías con fuentes naturales. ¿Qué opciones son las mejores? El uso de la energía solar en nuestros domicilios es de las mejores opciones ya que al contratarla ésta no emite gases ni residuos radiactivos; siendo, así también, menos nociva para la salud. Al generar electricidad desde casa reducimos las emisiones contaminantes y contribuimos y respetamos el medio ambiente, además, los costes de producción son menores.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?
Aquella que se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol, generada a partir de la radiación electromagnética del mismo. Este tipo de energía es inagotable y no contaminante. Puede producirse en instalaciones que van desde los generadores pequeños para autoconsumo hasta plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones. Podemos dividirla en:
1. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Es el aprovechamiento de la energía del sol. Para ello serán necesarios elementos por los cuales esa energía sea captada, transportada, intercambiada y acumulada. Este tipo de energía solar es la usada para agua caliente y para calefacciones por suelo radiante entre otros. Necesitará de sistemas para la transformación de la energía.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Proviene de una fuente gratuita, renovable y no contaminante.
- Supone un elemento de valor añadido a la vivienda ya que reduce los gastos del hogar.
- La inversión se amortizará a medio plazo ya que se produce un ahorro en costes de producción.
- El mantenimiento es sencillo y barato ya que solo es necesario una revisión al año.
- Cubre las necesidades de agua caliente del hogar al encargarse de la producción de agua caliente sanitaria.
2. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Se obtiene al convertir la energía solar en electricidad empleando una tecnología fotoeléctrica. Ciertos materiales son capaces de absorber partículas lumínicas y liberar electrones, generando así corriente eléctrica. Es la que produce energía que se vierte a la red eléctrica, así como para operar en zonas de difícil acceso para la red eléctrica general.
¿Cuáles son sus ventajas?
- No contamina, la energía es limpia y ayuda a proteger el medioambiente.
- Es una energía renovable.
- Se puede utilizar en todas las zonas que haya sol, además, se puede almacenar la electricidad para usarla posteriormente.
- Dura mucho en el tiempo, la inversión es rentable ya que su vida útil es de hasta 30 años
- Los paneles se pueden poner tanto en grandes como pequeñas superficies.
- Cada vez es menos costosa y sus gastos de mantenimiento son bajos, pues tan solo se necesitará una revisión anual.
3. ENERGÍA SOLAR PASIVA
Este tipo de energía solar también se centra en el aprovechamiento directo de la energía del sol. Sin embargo, se diferencia de la térmica en que este tipo de energía no es transformada por lo que no es necesario ningún dispositivo adicional para llevar a cabo la acumulación de la misma.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Es una fuente renovable, respeta el medioambiente.
- Es combinable con la energía solar activa ( fotovoltaica y térmica)
- Al no necesitar equipos adicionales para la transformación de la energía el mantenimiento será prácticamente nulo.
- El coste es ínfimo, pues no tiene una inversión de grandes dimensiones.
- Da calor en invierno y rechaza el calor del verano.