¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA?

La rehabilitación energética son todas aquellas acciones que llevamos a cabo en un edificio para mejorar la eficiencia energética. Consiste en reducir lo máximo posible la energía que consumimos. Gracias a la rehabilitación energética conseguimos ahorrar en nuestras facturas de electricidad y contribuir con el medio ambiente al utilizar energías renovables.

Cada vez es más común al comprar o alquilar un domicilio fijarte en la certificación energética de la vivienda. Comentar también que, mentir sobre la certificación energética puede llevarte a una sanción. En las construcciones nuevas se busca que el consumo de energía sea lo más reducido posible y hacer uso lo máximo posible de energías renovables.

Los edificios antiguos no contaban con la misma eficiencia energética que tienen los edificios de hoy en día, ya que los materiales no eran muy eficientes. Es por eso, que la mayoría de edificios antiguos no tienen buena calificación en sus certificaciones energéticas. Cuando sucede esto, se recomienda la rehabilitación energética, es la manera de no derrochar energía, reducir las facturas de electricidad en nuestro domicilio y contribuir con el medio ambiente. Dicho esto, ¿cómo puedo hacer la rehabilitación energética de mi domicilio?

 

Pasos a seguir para realizar una rehabilitación energética.

-Analiza la eficiencia energética de la vivienda. Tanto el certificado energético como las mejoras que pueden realizarse en ella. El certificado energético es el documento que acredita que tu edificio o vivienda cumple las emisiones de CO2 correspondientes.

– Haz un estudio del ahorro que va a suponer la rehabilitación a largo plazo, esto te ayudará a querer rehabilitar tu edificio.

-En cuanto a las obras, podrán realizarse mejorando el aislamiento a través de la fachada, revisando ventanas, balcones del edificio y a través de un estudio del uso de energías renovables.

– También, tendremos que tener en cuenta los electrodomésticos que tenemos dentro del domicilio, que consuman lo menos posible. Si elegimos electrodomésticos que contengan etiqueta A, además de la rehabilitación realizada en la fachada e interior del edificio, conseguiremos mejorar nuestras facturas y seguir contribuyendo con el medioambiente.

– Al igual que se puede instalar placas fotovoltaicas y la mejora de los electrodomésticos, habrá que revisar las facturas de electricidad y los precios contratados para conseguir un mayor ahorro económico y recuperar la inversión.

 

¿Puedo obtener ayudas para la rehabilitación energética de mi edificio?

 Sí, existen ayudas estatales y autonómicas para la rehabilitación energética de los edificios. Estas subvenciones podrán pedirse para mejorar la envolvente térmica, iluminación, instalaciones térmicas y cambiar la energía tradicional por biomasa o geotérmica.

La rehabilitación energética, además de ser clave para colaborar con el cambio climático y la contaminación, supone un ahorro importante en nuestras facturas de electricidad.

 

Como conclusión, gracias a la rehabilitación energética de nuestro edificio conseguimos mayor calidad de vida , reducción en nuestras facturas eléctricas, revalorización de nuestra vivienda en la compraventa o alquiler de un piso, producimos menos CO2 a la atmósfera por lo que ayudamos al medio ambiente y recuperamos la inversión con el ahorro de las facturas de electricidad.

Volver arriba