¿Sabes cuáles son las mejores alternativas para activar el suministro de gas natural? En este artículo te contamos cuáles y cómo encontrar la mejor tarifa del mercado.
¿Cómo dar de alta el gas?
Tras hacer las reformas de tu vivienda has decidido que vas a invertir en una energía más eficiente para calentar tu casa en invierno, como el gas natural para la calefacción. No obstante, se deben realizar primero algunos trámites para poder dar de alta el gas natural.
Antes de nada, será necesario encontrarse en una zona que tenga acceso a la red general de gas, tal y como señalan desde Companias-de-luz.com; así como tener una instalación de gas natural, por lo que si no se dispone de una, lo más indicado es consultar varios presupuestos para realizar las obras pertinentes. Para ello podemos acudir a la distribuidora asignada en nuestra zona para preguntar un precio y después compararlo con el de otras empresas instaladoras de gas autorizadas.
Cuando hayamos realizado las obras deberemos obtener un Certificado de Instalación de Gas, el cual debe ser validado por un técnico de la distribuidora de gas. A continuación, se relacionan los documentos que deben presentarse:
● Nombre y apellidos del titular.
● DNI o Tarjeta de Residencia en vigor.
● Certificado de Instalación de gas (CIG)
● Correo electrónico y un número de teléfono del titular
● Dirección exacta de la vivienda o local donde se vaya a habilitar el punto de suministro.
● IBAN o nombre del titular de la cuenta
● CUPS
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?
Una vez hecho este paso, es conveniente consultar el precio por dar de alta el gas y cuáles son las mejores tarifas utilizando un comparador. El precio por activar el suministro se basa en dos derechos:
- el derecho de acometida, que se paga según el consumo anual estimado de gas natural;
- el derecho de alta, que se pagará según el consumo anual estimado de gas natural y la comunidad autónoma donde nos encontremos. Algunas serán más caras y otras menos.
En cuanto las tarifas, existen muchas ofertas en el mercado, aunque los expertos suelen recomendar la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), la tarifa del Gobierno que fija un coste máximo sobre el precio del mercado mayorista.
¿Cuáles son las reformas que te ayudan a ahorrar energía?
Las reformas que te ayudan a ahorrar energía según Companias-de-luz.com son las siguientes:
● Pinta las paredes y elige los colores siempre claros, que permitan dar a todas las estancias una mayor luminosidad y que generen una sensación de más amplitud.
● Una de las formas más sencillas de conseguir un ahorro energético eficiente es cambiando tus ventanas antiguas por otras con rotura de puente térmico y doble vidrio; es decir, aquellas que aíslen térmicamente la estancia. Igualmente es recomendable hacerlas más grandes ya que así la luz del sol podrá ser más aprovechada.
● Aprovecha para instalar en la cocina unas placas de inducción para mayor seguridad. Son las más avanzadas de las cocinas eléctricas, además no ocupan demasiado espacio y son muy fáciles de limpiar. Su consumo eléctrico es mucho más eficiente.
● En el cuarto de baño puedes instalar unos nuevos grifos con reductor de caudal y con un termostato incluido para que el agua salga directamente caliente. Obviamente, es igual de recomendable cambiar la bañera por un plato de ducha, ya que no solo te permitirá ahorrar en agua, sino en la energía que se usa para calentarla..
● Invierte bajo consumo instalando por toda la casa bombillas LED o cualquier modelo que ofrezca un consumo más eficiente. En cualquier caso, la iluminación LED es la más aconsejable ya que su calidad te asegura una mayor durabilidad que cualquier otra. Y todavía hay más, ya que permiten adaptar la luminosidad al nivel que quieras.
¿Te han parecido útiles estos consejos? Si quieres más información sobre este tema puedes encontrar más en este artículo.