Casa de Pepa & César
Se trataba de una casa de pueblo de los años 30 que llevaba muchos años sin habitar, pero que reunía grandes cualidades para poder hacer un proyecto interesante. Un condicionante importante fue que la vivienda estaba protegida arquitectónicamente al encontrarse incluida dentro del entorno BIC de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar.
Se planteó la máxima apertura de los espacios al exterior, demoliendo parte de los forjados y ampliando el patio interior, con el fin de dar más amplitud y aprovechar la gran entrada de luz natural a los espacios más interiores.
Se realizó un saneado y adecuación de los cerramientos exteriores de fachada, que se encontraban en un pésimo estado de conservación, con apertura de los huecos tapiados, adecuación del hueco de entrada para el acceso de vehículos y sustitución de carpinterías y cerrajerías existentes. El garaje se conectó al patio mediante un hueco de grandes dimensiones, resultando un espacio con una gran luminosidad y unas condiciones de ventilación óptimas.
La cocina antigua se encontraba al fondo de la vivienda, junto a un aseo y a un pequeño comedor, los cuales daban paso al patio interior a través de una pared acristalada. Los paramentos interiores (paredes, suelos y techos) no presentaban ningún tipo mantenimiento. Tenían manchas de grasa incrustada, desconchones, humedades, desprendimiento de falsos techos,… Esta cocina precisaba de una reforma ya! Aprovechando que esta zona se iba a demoler para ampliar el patio interior, se decide ubicar la nueva cocina, más grande, más blanca, más luminosa, en el lateral derecho del patio, zona donde anteriormente se encontraba el almacén. El resultado es sorprendente. La estancia que se obtiene cuenta con una gran luminosidad, con colores blancos que captan toda la luz natural que entra a través de los grandes acristalamientos recayentes al patio interior, confiriéndole una sensación de mayor amplitud.
La terraza de la planta primera estaba totalmente desnivelada, con filtraciones, suciedad,… Se ejecutó una nueva terraza con pendiente única hacia el patio interior, acabada con pavimento exterior de gres porcelánico antideslizante. Para dar acceso a esta terraza desde la vivienda, se diseñó una pasarela de estructura metálica y con tarima de exterior sintética imitación madera como material de acabado.
La cubierta de teja árabe se encontraba en pésimo estado de conservación, con estructura de madera afectada por insectos xilófagos y con problemas de filtraciones debidos al deterioro de los elementos de impermeabilización. Dicha cubierta se sustituyó íntegramente dotándola de aislamiento térmico y una correcta impermeabilización.
A través de la escalera del salón-comedor (zona no incluida en el ámbito de actuación), se da acceso a las estancias superiores de la vivienda: dormitorios y, salvando un pequeño desnivel, se sitúa un despacho con un aseo secundario que da servicio a la zona de dormitorios. El despacho era una pieza imprescindible para nuestros clientes. Por su profesión necesitaban de un espacio de trabajo independiente del resto de la vivienda. Un lugar tranquilo, bien iluminado, con un ambiente agradable y cálido, para favorecer la concentración y la motivación. Se decidió ubicar este espacio en la planta primera, alejado de las zonas de día, e independiente de la zona de los dormitorios. El lugar ideal era en la antigua cambra. Se diseñó un espacio dotado de una gran luminosidad a través de los huecos abiertos al exterior, así como de una gran calidez gracias a los materiales empleados: tarima de madera para el pavimento y techo inclinado a base de viguetas de madera vistas y entrevigado con panel sándwich THERMOCHIP con acabado en la cara interior en madera.
Ubicación: Campanar (Valencia)
Año: 2009
Estado: Terminado
Superficie construida: 150 m2 (ámbito de actuación)
Colaboración: Irene Castro Tamarit, arquitecta
Pasarela en planta primera. Tarima de madera y barandilla de cable de acero.
Tarima exterior de madera Composite Timbertech Teka.
La zona de intervención se correspondía con la parte trasera de la vivienda, compuesta en planta baja por una cocina, un comedor, un aseo, un almacén con un pequeño trastero, y un patio parcialmente cubierto. Y en planta primera, por una cambra y una terraza
Fachada patio de luces.
Conexión desde la cocina al resto de la vivienda fuera del ámbito de actuación
Fachada original.
Fachada restaurada.
Cerramiento patio interior.
Uno de los condicionantes a tener en cuenta era un desnivel existente entre el forjado del núcleo principal de la vivienda y el forjado de la cambra. A nivel de suelo se resolvía mediante una rampa y a nivel de techo, el alero de la cubierta del núcleo principal de la vivienda continuaba cubriendo parte de la cambra hasta alcanzar la suficiente altura para cambiar la dirección de la cubierta. Para salvar este desnivel se proyectaron cuatro peldaños donde originariamente estaba la rampa. Exteriormente se quiso potenciar la unión entre ambas zonas creando un volumen diferenciado con un cerramiento que sobresale medio pie del resto de la fachada. La cubierta de este volumen se resolvió con una terraza plana no transitable sobre losa de hormigón, rompiendo la continuidad del alero existente.
Patio interior
Planta baja
Planta primera.